¿Qué halló la policía en el ordenador de Alfonso Basterra, el padre de Asunta?

Un caso muy mediático

El periodista vasco fue condenado por asesinar a su hija junto a su mujer, Rosario Porto

¿Qué halló la policía en el ordenador de Alfonso Basterra, el padre de Asunta?

Alfonso Basterra

Alfonso Basterra

Efe

En el año 2013, el asesinato de la niña de 12 años Asunta Basterra Porto dejó sin aliento a la sociedad española. Tras un largo y tedioso procedimiento judicial, los padres de la niña fueron acusados de asesinato y condenados a 18 años de prisión por el crimen.

Alfonso Basterra y Rocío Porto jamás reconocieron la autoría de los hechos y, mientras que el vasco sigue cumpliendo condena centro penitenciario de Teixeiro, Rosario Porto se suicidó en el año 2020 en su celda de la prisión de Brieva, Ávila.

Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el juicio

Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el juicio

Atresmedia

El caso ha vuelto a estar en boca de todos gracias al apabullante éxito de la nueva serie de Netflix, El Caso Asunta. El gigante audiovisual ha presentado dicho trabajo como una ''ficción basada en hechos reales'', por lo que, si bien algunas partes presentan variaciones, se trata de una recreación de todo lo que vivió la familia en el año 2013.

En la serie, la cual ya se sitúa como lo más visto de nuestro país, se puede ver cómo, durante la fase de instrucción, el juez ordena que se registren las casas de los padres de Asunta. Pese a que tuvieron problemas para dar con el ordenador de Basterra (primero estaba en su piso, más tarde lo 'escondió' y finalmente volvió a aparecer en el inmueble), la Policía lo investigó y encontró material sensible.

Alfonso Basterra, durante su declaración en el juicio

Alfonso Basterra, durante su declaración en el juicio

Atresmedia

Según fuentes de la investigación, el padre había borrado del aparato electrónico todo tipo de material que pudiese considerarse polémico, así como varias fotos familiares de su hija.

Cuando estalló el caso, se pudo conocer que Basterra almacenaba en su portátil material erótico y pornográfico de mujeres con rasgos asiáticos, algo que hizo saltar todas las alarmas, puesto que el matrimonio adoptó a Asunta cuando era pequeña en China.

Unas polémicas fotografías de la niña

Según publicó La Voz de Galicia en su día y se puede ver en la serie protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa, el padre guardó diferentes imágenes de Asunta con ropa 'provocativa' (un corsé y unas medias). Dicho atuendo correspondía supuestamente a un festival al que debían de ir disfrazados, pero los investigadores dejaron claro que las fotos resultaban "macabras" y "difíciles de explicar en un padre", ya que la niña presentaba diferentes posturas extrañas. 

En dichas fotos (y en otras que se encontraron) daba la sensación de que la niña estaba extremadamente cansada, dormida o drogada, algo que llamó mucho la atención de la Policía, puesto que se demostró que el matrimonio había estado dando tranquilizantes a la niña durante meses y que, el día del asesinato, esta tenía en su organismo nada más y nada menos que 27 pastillas de un miligramo de lorazepam.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...